Legaltech

Grupo de Investigación UMH

El teletrabajo y su impacto en las Administraciones Públicas: análisis del marco regulatorio e identificación de los problemas jurídicos más relevantes relacionados con las nuevas tecnologías y la protección de datos de carácter personal (2023)

Proyecto « El teletrabajo y su impacto en las Administraciones Públicas: análisis del marco regulatorio e identificación de los problemas jurídicos más relevantes relacionados con las nuevas tecnologías y la protección de datos de carácter personal» forma parte del Convenio de colaboración entre la Excma. Diputación Provincial de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, en el marco de la Transformación digital de la Provincia de Alicante (CENID, Centro de Inteligencia Artificial de la Provincia de Alicante, iniciativa de la Diputación y las Universidades de Alicante y Miguel Hernández).

El objetivo principal que persigue este trabajo es arrojar luz sobre las cuestiones jurídicas más frecuentes que se observan por las circunstancias excepcionales actuales (en particular, la regulación del teletrabajo y sus problemas jurídicos relacionados con las nuevas tecnologías y la protección de datos de carácter personal).

Asimismo dentro del proyecto se profundizará desde la perspectiva multidisciplinar en analizar algunas cuestiones. Entre las cuestiones que se investigarán cabe señalar:

• Teletrabajo y desconexión digital en el ámbito laboral.
  • Relaciones jurídicas en el ámbito de una sociedad global.
  • Utilización de la Inteligencia Digital en las diligencias de investigación.
  • Responsabilidad civil en la era digital.
  • Poder y derecho en el entorno digital.
  • Brecha digital en la participación ciudadana local mediante nuevas tecnologías.
  • Derecho mercantil y nuevas tecnologías.

Relación de actividades científicas realizadas en el marco del proyecto

• 19 de mayo de 2023. Seminario: ‘Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el Derecho del Trabajo’.

• 17 de octubre de 2023. Seminario: ‘El Teletrabajo como medida de conciliación de la vida laboral y familiar’.

• 5 de octubre de 2023. Conferencia: ‘¿Jueces Robot?’

• 30 octubre 2023. Conferencia: ‘Brecha digital en los procesos participativos locales’.

• 3 de noviembre de 2023. Conferencia: ‘Oportunidades en la Inteligencia Artificial Generativa en el ámbito Jurídico’.

Las pincipales líneas de trabajo desarrolladas en la anualidad 2023 han sido las siguientes:

• El teletrabajo y su impacto en las administraciones públicas.
  • Análisis del marco regulatorio e identificación de los problemas jurídicos más relevantes relacionados con las nuevas tecnologías y la protección de datos de carácter personal.
  • Teletrabajo y desconexión digital en el ámbito laboral.
  • La cultura jurídica: base y fundamento de la era digital.
  • La utilización de la inteligencia digitla en las diligencias de investigación.
  • La responsabilidad civil en la era digital.
  • Poder y derecho en el entorno digital.
  • Brecha digital en la participación ciudadana local.
  • Derecho mercantil y nuevas tecnologías.

Investigadores principales y directores

• Historia del Derecho y de las Instituciones
    • Sara Moreno Tejada
    • Rocío Rodríguez Mas

Francisco Javier Sanjuán Andrés, profesor de Derecho Constitucional UMH.